2024-05-16
Eduardo Olbés
Es un escultor contemporáneo de origen filipino.
El campo escultórico Dilao es su proyecto más reciente.
Su obra está informada por las tradiciones estéticas de su Asia natal, pero sus estudios de las expresiones de otras culturas, desde las Venus prehistóricas a las máscaras de Mesoamérica, dan fundamento a un diálogo en el que a menudo hay un elemento de humor en la contextualización del pasado en la actualidad.
Los materiales son de importancia primordial: al contrario del medio que ha sido trascendido por la idea, su proceso de creación coloca al material en la incepción del concepto, lo fetichiza, poniendo en relieve no sólo sus cualidades físicas sino también sus implicaciones históricas.
La creación escultórica de Eduardo Olbés, hibridación de arte y diseño, se caracteriza por el uso de las más finas piedras y maderas exóticas, cuya fusión da cuenta de las dos tradiciones culturales que se entreveran en su trabajo: la filipina, en cuya cultura vernácula destaca la exquisita talla en madera para la construcción de casas y objetos ceremoniales, y la mexicana, donde la gran variedad de yacimientos de piedras preciosas ha dado lugar a las tallas escultóricas desde épocas prehispánicas.
Germaine Gómez Haro.
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Federico Silva Lombardo
Se formó en el taller de su padre, el reconocido escultor Federico Silva. Estudió arquitectura con maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Ha colaborado en el despacho del Arq. Agustín Hernández y el Centro del Espacio Escultórico. Su obra se ha exhibido en el Museo Carillo Gil, el Museo de la luz de la UNAM, el ex-Convento de Tepoztlán y el Museo Escultura Contemporánea, San Luis Potosí, entre otros espacios.
“Al establecer un vínculo con algunos principios de la arquitectura en sus creaciones, Silva Lombardo Federico explora fundamentalmente la capacidad constructiva de la escultura. Aplica conceptos relacionados con la “teoría de las ‘n’ dimensiones”, como la llamada botella de Klein, para lograr superficies no sólo tridimensionales sino con cruces de planos para obtener espacios móviles y fluctuantes. Asimismo, realiza sus esculturas tomando en cuenta la morfología de su unidad funcional y traza una tesela: base geométrica que permite su reproducción mediante agrupamientos y repeticiones.”
Sol Álvarez Sánchez
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Iván Puig
Ivan Puig es un artista multidisciplinario que explora el potencial del arte para detonar procesos de reflexión y cuestionamiento. Sus instalaciones proponen múltiples niveles de interpretación y hacen comentarios críticos con un agudo e ingenioso sentido del humor.
“Creo que el arte es poderoso porque puede generar una transformación profunda en las personas a través de espacios poéticos que ponen en suspenso al espectador y, además, permite abrir una grieta en donde suceden cosas: desde la maravilla, la sorpresa, el suspiro e incluso la incomodidad…” El artista, citado en la revista de la Universidad de Guanajuato.
Juan Sánchez Juárez
Juan Sánchez Juárez fue un artista plástico en cuya obra abundan referencias conceptuales y formales a las vanguardias artísticas del siglo XX, especialmente el cubismo y el constructivismo. Hay una fuerte presencia geométrica en sus piezas y utiliza materiales industriales tales como aluminio y fierro. Exhibió su obra en Nueva York en las galerías Art Mark, Revel Gallery Soho, entre otras, y en México, en la Galería Logado, Galería Hagerman, Galería El Quinto Sol y en el Museo de Arte Contemporáneo de Televisa. Radicó en Oaxaca de Juárez y San Agustín Etla entre 2012 y 2016. Hasta 2020 vivió en Tepoztlán, donde creó el Taller Línea Torcida, donde trabajaba en pintura, escultura, gráfica, forja en acero y fundición en bronce.
“A Sánchez Juárez le gusta analizar objetos, pensar en su interior, en cómo están hechos. Lo hace a partir del uso de la imaginación. Supone cómo es por dentro, qué cualidades posee, si tiene fibras, plantea en su mente texturas, colores, apariencia, sensación al tacto. Cavila en la esencia de los cuerpos y delibera que ésta no se encuentra únicamente en el interior de las cosas, sino que existe en éstas una esencia material y una emocional. Ambas forman parte de su trabajo.”
Sol Álvarez Sánchez
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Julio Martínez Barnetche
Julio Martínez Barnetche es un escultor especializado en la talla de piedra. Su obra comprende diversas formas de enunciación de los materiales, desde la escultura hasta el diseño de mobiliario y objetos. A través de una admirable maestría técnica, las obras de Julio Martínez engendran figuras de grácil e ingeniosa belleza. Su contundencia pétrea contrasta con la delicada belleza y elocuencia de sus formas, que suelen hacer alusiones a la riqueza de elementos, estructuras y procesos de la naturaleza.
“El trabajo de Julio Martínez Barnetche es una muestra de maestría técnica combinada con una fluidez creativa que revela la estética que se esconde, enterrada en la cristalina estructura de la piedra … Martínez Barnetche, juega con la ilimitada formación de colores de la naturaleza y la plasticidad de las formas figurativas y no objetivas, reveladas con su cincelado y tallado de grandes piezas de jade y otras piedras… Sus formas en algunos casos recuerdan criaturas que semejan pequeños microorganismos y plantas sumergidas bajo el agua, y otras son indicaciones de diversas formas... algunas reconocibles y otras dadas a la imaginación; dejándonos un amplio rango de interpretación entre lo conocido y lo desconocido”.
Revista 925 Taxco
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Iván Gardea
Iván Gardea es un grabador, escultor y dibujante originario de Cd. Juárez.
Ha realizado alrededor de 25 exposiciones individuales en México, España y Francia, y más de de setenta exposiciones colectivas. Fue seleccionado en numerosas bienales de grabado alrededor del mundo y obtuvo en 2009 el Primer Premio de la 5ème Biennale de Gravure d’Epargne d’Albi en Francia y en 2012, el premio Golden Osten Award en la Osten Biennial of Drawing, Skopjem, en Macedonia. Durante más de treinta años sus grabados y dibujos han ilustrado diversas publicaciones de reconocido prestigio. Obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores en 2014. Actualmente reside y trabaja en la ciudad de Cuernavaca.
“El territorio de la desesperanza es cuantioso. Se considera baldío como desierto, pero el ojo que desea y sabe ver encuentra suficiente diversidad como para explorar aquello que le es dado anhelar al alma sin esperanza, y ahí es donde Gardea se topa con su verdad. Por más horrible que resulte, la verdad está cuajada de hermosura siempre”.
Ricardo Vinós
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