4 razones por las que tienes que visitar el pueblo mágico Tepoztlán
Turismo
Hay muchos motivos por los cuales una visita al pueblo mágico Tepoztlán suscita asombro a primera vista: el verdor de la vegetación desbordada en cada rincón, el esplendor de la montaña, la vivacidad de sus coloridas calles, el invariable ánimo festivo y la abundancia de pintorescos cafés, restaurantes y tiendas, por ejemplo. Por si no bastara, Tepoztlán goza de una próspera dinámica artística y cultural que —además de asegurar entretenimiento y deleite estético— refleja, interpreta y dialoga con la experiencia humana, en particular con la que da forma a la cultura e identidad local.
La atmósfera bohemia que se respira de este pueblo mágico en Morelos no es gratuita; la convivencia entre el arte y la naturaleza, la diversidad cultural y el espíritu de libertad que irradia este pueblo mágico dan lugar a un ethos cultural muy especial que se hace patente en sus muchas manifestaciones artísticas. A continuación, algunas razones por las que destacan las artes que encontrarás en Tepoztlán:
Presentaciones artísticas de primer nivel: Tepoztlán es un punto de encuentro de talento y sensibilidad artística, donde participan tanto creadores locales como invitados. El clima, la belleza natural y la riqueza cultural hacen de este pueblo mágico un lugar idóneo para el recogimiento, la contemplación y la creación artística. Es por ello que una enorme cantidad de artistas visuales, escritores, intérpretes y músicos de toda clase de trayectorias han anclado sus estudios y talleres en este pueblo. Desde exposiciones, espectáculos de danza y teatro hasta conciertos de música clásica, jazz, folklore mexicano, entre otros, podrás encontrar eventos que enriquecerán y exaltarán tu experiencia del lugar.
Conciertos, exposiciones y espectáculos al aire libre: El viento cálido y el magnífico telón de fondo que conforma la cadena montañosa de Tepoztlán hacen de cualquier espectáculo al aire libre una puesta en escena formidable en la que arte y entorno se elogian mutuamente. No olvides consultar la cartelera de eventos de Dilao, donde la escultura y el paisaje acogen eventos de exquisita música y distintos tipos de danza. En los cafés y restaurantes a menudo encontrarás conciertos al aire libre que podrás disfrutar mientras te alimentas o te refrescas con un buen trago, así como muestras de pintura, escultura, grabado y fotografía. Rodeado de montañas y paisajes impresionantes, este pueblo ofrece un escenario extraordinario para cualquier evento cultural. Además de las exposiciones que podrás encontrar en el Museo del Ex Convento de Tepoztlán, en los cafés, hoteles y galerías, así como en Dilao, te sugerimos explorar la Ruta de los murales, una intervención gráfica que llevaron a cabo veintitrés artistas en los muros de las casas del centro de Tepoztlán. Este proyecto emplea la calle como escaparate comunitario para reflejar valores, usos, costumbres, e historias del pueblo desde la mirada singular de cada artista que participó.
Cine al aire libre: En Tepoztlán habitan montones de creativos de la industria del cine —varios de ellos con notables trayectorias—, así como grandes cinéfilos y entusiastas; con ello se ha formado un ecosistema particular en el que florece una interesante oferta de muestras de cine independiente y proyecciones al aire libre. El Baticine, por ejemplo, es un magnífico proyecto local en el que se organizan muestras de cine, talleres, proyecciones y charlas tanto para niños como para adultos. Podrás disfrutar de una velada después de un día caluroso con una buena película al aire libre en un entorno en el que se celebra y promueve el cine.
Tradición y folklore: En los pueblos mágicos de Morelos la tradición y la cultura contemporánea laten con la misma vitalidad. El pasado prehispánico y colonial reverbera en las calles, festivales y carnavales de Tepoztlán; en sus saberes populares, sus ritos y en la tradición oral. El arte se encuentra no solamente en las exposiciones curadas o en las presentaciones escénicas sino también en las danzas y artes performativas tradicionales que se llevan a cabo en las calles y plazas, en los objetos creados por manos artesanas, en la música y en los vestigios arquitectónicos. Encontrarás artesanías locales y de otros estados en el mercado de Tepoztlán, en las tiendas y en algunos hoteles; en las calles y el zócalo podrías participar de alguna de las tantas festividades que suceden a lo largo del año, donde la música resuena, la alegría de las danzas contagia y los atuendos son verdaderas obras de arte; en la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad, donde además se conserva y exhibe permanentemente la colección prehispánica de Tepoztlán, hallarás una mezcla de elementos indígenas y coloniales de gran valor histórico y estético; y en El Templo de Tepoztécatl, ubicado en la cima del Tepozteco, los relieves con códices que aún se conservan y el asombroso paisaje que rodea la zona arqueológica son capaces de generar una extraordinaria experiencia estética que remite a tiempos inmemoriales.
En su geografía cóncava de pueblo enclavado bajo los contornos naturales del paisaje, Tepoztlán es como un gran anfiteatro. Quizás desde lo alto de la montaña los dioses aún se deleitan en festines de pulque mientras observan desde sus asientos de piedra todas las manifestaciones artísticas que acontecen en el valle. Lo que es un hecho es que el pueblo tiene una maravillosa gama de formas de expresión artística que ofrecer a sus habitantes o al visitante curioso y atento.