Adentrarte en un pueblo mágico de Morelos es vivir de cerca las experiencias cotidianas que lo hacen único. Te invitamos a darte la oportunidad de conocer algunas de ellas, aquí encontrarás opciones para iniciar esta experiencia.
- Asistir a una celebración tradicional: Algunas de las más importantes son el Carnaval, que se celebra en febrero o marzo y se caracteriza por los coloridos y alegres trajes de Chinelo y la tradicional danza conocida como el brinco; el equinoccio de primavera, que se festeja el 21 de marzo y reúne a miles de personas que suben al Tepozteco para recibir la energía del sol; y, el Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, en el que se adornan las tumbas y las calles con flores, velas y ofrendas.
- Vivir una experiencia de bienestar: Tepoztlán lleva varias décadas gozando de una gran reputación como lugar de sanación y retiro espiritual. La llegada de artistas, intelectuales, extranjeros y personas buscando un estilo alternativo de vida contribuyó al auge de prácticas orientadas al bienestar y centros holísticos. Por ello tiene una amplia oferta de espacios que ofrecen masajes, terapias, sesiones de yoga y meditaciones o limpias. También puedes visitar la poza de Quetzalcóatl, un manantial sagrado donde se dice que fue bautizado Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, gobernante de Tula entre los años 923-947 de la era común.
- Descubrir y comprar artesanías: En Tepoztlán podrás encontrar tanto artesanías típicas de la región como de otros estados. Los mejores lugares para adquirirlas son el mercado, que se ubica en la plaza principal, y el tianguis dominical, que se extiende por varias calles del centro. Algunas de las artesanías típicas de Tepoztlán que podrás encontrar son el papel de amate, que se elabora con la misma técnica empleada en la época prehispánica para los códices; las casitas de pochote, figuras delicadamente talladas en la espina de un árbol; y las máscaras de los chinelos, rostros de alambre con piel rosada, ojos azules, bigote y barba puntiaguda hecha de pelo natural de caballo, en burlona alusión a los conquistadores españoles.
Como puedes ver, Tepoztlán tiene mucho que ofrecer a toda clase de visitantes, desde el aventurero intrépido hasta el viajero en busca de aires frescos lejos del agitado ritmo de vida citadino. Esperamos haberte inspirado curiosidad y entusiasmo por explorar sus calles, senderos, restaurantes, hoteles, plazas y mercados. ¡Nos encantará recibirte en Dilao!