2024-06-17
En el espléndido pueblo mágico Tepoztlán encontrarás opciones para pasar días entretenidos llenos de historia y riqueza cultural. Te sugerimos algunos de los lugares que puedes visitar al recorrer el pueblo.
El ex-convento de la Natividad
Este ex convento franciscano es una pieza arquitectónica del siglo XVI que se ubica en el centro de Tepoztlán, junto a la parroquia con el mismo nombre. En sus gruesos muros de materiales locales como el adobe y la piedra volcánica, en los elementos barrocos y en sus fachadas ornamentadas se aprecia una interesante mezcla de estilos arquitectónicos europeos e indígenas. También alberga el Museo de Arte Prehispánico Colección Carlos Pellicer, que exhibe una colección de piezas arqueológicas de diversas culturas mesoamericanas.
Zona prehispánica en el cerro del Tepozteco
El templo prehispánico dedicado al dios del pulque, Ometochtli-Tepoztécatl, que se encuentra en la cima de una montaña es uno de los sitios más destacados de Tepoztlán. Sus pendientes y caminos intrincados pueden presentar un reto, pues para llegar hay que caminar por un sendero empinado de alrededor de dos kilómetros que puede ser un poco demandante, pero las maravillosas vistas y la energía del lugar indiscutiblemente valen la pena.
Al participar de este antiguo peregrinaje podrás apreciar de cerca la vegetación que da color a las montañas que rodean Tepoztlán, con su enorme diversidad de pinos, encinos, magueyes, cactus, ceibas, amates, cazahuates, mezquites, orquídeas, bromelias y otras cientos de especies de flores silvestres y plantas. La entrada a la zona arqueológica tiene un costo por persona y el horario es de 9:00 a 17:00 horas
.
Jardín escultórico Dilao
No podemos dejar de recomendarte que vengas a visitarnos a Dilao, donde podrás gozar de un inspirador paseo por un jardín de exquisita belleza con esculturas talladas en piedras, mármoles, granitos y algunas otras hechas con materiales industriales como acero y concreto.
En Dilao, la elocuencia y exuberancia tropical de la vegetación tepozteca se mezcla con elementos como fuentes, pabellones y refugios de sombra que evocan a los antiguos jardines persas, y su armonía, balance y simbolismo remiten a los jardines asiáticos. Este espacio creado por Eduardo Olbés —escultor de origen filipino que vive en Tepoztlán desde hace más de treinta años— fue concebido para el albergue y contemplación de obra escultórica.
Te invitamos a disfrutar este recorrido entre fuentes que encierran historias de oriente, piedras en forma de nubes, árboles frutales con deliciosos aromas cítricos, flores silvestres y algunas especies exóticas que tal vez no hayas visto antes. Al final del recorrido podrás sentarte a refrescarte y disfrutar del paisaje en el café y bar Las Nubes, donde se ofrecen alimentos y bebidas preparados con ingredientes locales.
Disfruta de un maravilloso paseo en el pueblo mágico, donde tendrás variedad de respuestas a qué hacer en Tepoztlán con amigos o familiares. Cuéntanos cómo fue tu experiencia y otros lugares que recomiendas.
Artículos similares